Saturday, June 6, 2009

La Revolución de la Alabanza


Tenemos mucho que agradecerle al hermano Marcos Witt, músico que el Señor usó en los años 80 y 90 para revolucionar la alabanza contemporánea, y el cual continúa usando. La música en nuestros templos no ha sido la misma desde entonces. Marcos Witt le abrió las puertas a artistas como Jesús Adrián Romero, Miguel Casinas, Juan Carlos Alvarado, Marcos Vidal, Marcos Barrientos y todos los Marcos que se me olvidan. Sinceramente, no hay parte del mundo hispano-americano que no haya sido influenciada por este tipo de música. Marcos no sólo es un compositor y artista de primera; si no un siervo ungido de Dios que le da la gloria y la honra a quien le dio su talento musical.
En mi trayectoria, he visitado muchas iglesias en los Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y en México y en cada una de ellas, me llamó la atención ver que todos desean sonar como Marcos Witt. Mi sentir, y creo que Marcos estaría de acuerdo conmigo, es que no debemos ser ‘Marcoswittistas’. Visité una iglesia en donde la música era exactamente como la de Marcos, el cantante sonaba igual a Marcos, con el mismo tono, con la misma enunciación y hasta el mismo grito en la misma parte de la canción “Al que es digno”.
Yo creo que Dios ha puesto en nosotros creatividad y originalidad. Como músico esto me insta a ser diferente y a tener un enfoque personal en la música que ministro a la Iglesia. Cuando cantamos y seguimos la música de Marcos, de todo un álbum grabado en vivo y en concierto y tratamos de trasladarlo al contexto local, no siempre funciona. Las dinámicas dentro de un servicio son diferentes a las de un concierto. He asistido a los conciertos de Marcos y han sido sorprendentes, pero creo que no fueron diseñados con el culto dominical en mente. Examinaremos como se desarrolla un culto más adelante y entonces haremos una distinción entre lo que es la alabanza y lo que es un concierto.
Espero que no malinterpreten mis comentarios. Yo amo el ministerio de Marcos Witt, lo he tratado y he hablado con él varias veces. Yo oro por que siga siendo de bendición para nuestros países; pero también deseo que siendo músicos y líderes de alabanza, pongamos a trabajar nuestras propias dinámicas de servicio y ministremos con una visión local en nuestro propio contexto y que Dios continúe levantando hombres y mujeres como Marcos para continuar revolucionando la música cristiana con el doble propósito: de alcanzar a los que no tienen una relación con Cristo y para edificar el cuerpo del mismo.
Todos tenemos el talento de poder expresar nuestro amor a Dios por medio de música propia. ¡Cantemos a Dios con un canto nuevo! Les animo a todos los cantautores que escriban sus propias canciones y las utilicen para la obra de Dios. Dios nos puede usar a nosotros también para crear música nueva y dedicada a él. Hasta el día de hoy, yo he podido escribir 60 canciones, himnos y coritos. Si yo lo puedo hacer, ustedes también. Dedíquese todos los días a inspirarse y a escribir algo, sea música o teoría, letras o melodías. Esta es una buena disciplina. El uso de una grabadora compacta le será de gran bendición, ya que nos olvidamos rápido de melodías que se los vienen rápido.

No comments:

Post a Comment