Tuesday, May 26, 2009

*Factores importantes en la Alabanza


Lo primero que tenemos que mirar son las oportunidades que se nos presentan al querer emprender un proyecto como éste। Para averiguar cuáles son los factores más importantes de la alabanza en nuestra iglesia, nos tenemos que hacer las siguientes preguntas:


1। ¿Cuánta gente está siendo ministrada cada domingo? Es diferente preparar un culto de alabanza para 50 personas que para 500. Todo tendrá que ser proporcional al número de asistentes, desde la cantidad de instrumentos hasta el sonido. Aún la dinámica debe ser diferente cuando hay más gente.


2। ¿Cómo la acústica afecta el local donde nos reunimos? (Iglesia, gimnasio, escuela pública) Esto será un factor clave a la hora de implementar el audio.


3। ¿Cuál es la modalidad de la congregación: tradicional, moderna, contemporánea? Ese elemento influye en el número de músicos e instrumentos que serán usados durante el servicio.


4। ¿Qué clase de sistemas de audio-visual está en uso?, ¿Cómo siguen los invitados las canciones que canta el resto de la congregación? Algunos todavía usan transparencias y algunos no usan nada; sino todo de memoria. ¿Cuál es mejor?


5. ¿Es el servicio evangelístico por naturaleza? ¿Se hace un llamado al altar en cada servicio o sólo en tiempos especiales y planeados?
Estos factores son únicos para cada congregación y por eso es necesario hacer un relevamiento de lo que tenemos a disposición y lo que deseamos llegar a tener।


¿Qué clase de reunión debe ser el servicio?


En nuestros tiempos, como Iglesia, enfatizamos mucho el lugar del servicio y el asistir al culto. De los Evangelios se desprende sin embargo, que la iglesia primitiva se enfocaba más en la comunidad.[1] La reunión era para animarse los unos a los otros, dando gracias siempre al Señor.[2] A veces no hacemos énfasis en llegar con el mensaje de salvación a los vecinos y a la comunidad que nos rodea. Necesitamos ser luz en nuestro propio vecindario antes de ir y predicarle al mundo. Nos ayudaría a imaginarnos el impacto que causamos en nuestra propia comunidad, hacernos esta pregunta: ¿Si la iglesia se cerrara el día de mañana, nos extrañaría el vecindario?, ¿Sabrían que ya no estamos allí? La respuesta será un buen marcador de cuán efectivamente estamos viviendo la Gran Comisión en el área local.
[1] Hechos 2:41-47
[2] Efesios 5:18-20

No comments:

Post a Comment