Monday, June 15, 2009

*Diseñando el servicio ideal.


Bueno, realmente no existe un servicio ideal, aunque el enfoque y resultado que deseemos determinará la clase de servicio que tengamos। ¿Para quién es el servicio dominical de su iglesia?, ¿Para el cristiano de casa o para las visitas? Según la respuesta a esta pregunta planificaremos el culto. Si el enfoque es evangelístico, puede ser que haya regularmente un llamado al altar. Si el enfoque es para los de casa, entonces la dinámica será diferente. Sea como sea, este debe de ser inclusivo de la realidad de la mayoría de sus participantes e inclusivo.


Mi deseo es que estos dos elementos se conjuguen y se unan en su enfoque y en un solo sentir। Necesitamos cumplir el mandato de Jesús de ir al mundo y predicar el evangelio a toda criatura y también el de discipular a sus ovejas, así que nos toca incluir en el formato, estos dos aspectos. Cada persona puede usar su creatividad y experiencia para hacer un servicio que sea llamativo y edificante para la iglesia. ¿Por qué entonces caemos en una rutina semanal de hacer y cantar siempre lo mismo y con la misma gente?


Las preguntas que vienen acabo y muchas mas son parte del proceso de discernimiento que un grupo de música, juntamente con el pastor y el director de música se deben de hacer. Si no hay enfoque, entonces se tiene tres diferentes interpretaciones de la realidad de la iglesia en el tiempo del servicio. Una desde los ojos de los músicos, una del punto de vista del pastor y una del dirigente. Seria importante también involucrar a la congregación, pero esto envuelve tiempo y la mayoría de veces la congregación le interesa sobretodo que se tenga buen liderazgo. Entendiendo esto tenemos que implementar una intención en nuestro culto o será desordenado y desenfocado, punto. El orden comienza por medio de los líderes y los líderes que se ven más seguido y constantemente son los que están enfrente. Este es un capítulo corto pero esencial para entender que de acuerdo a nuestro enfoque, nosotros tendremos los resultados expectantes. Tenemos un balance delicado donde alimentamos los de casa mientras alcanzamos a los de afuera.

No comments:

Post a Comment