Sunday, July 5, 2009

* Ejemplo de formato de servicio dominical


Hay varios componentes en el servicio que son importantes. Obviamente hay muchos formatos que se pueden seguir. El siguiente es uno de muchos. En mi opinión, la alabanza no debe de ser monótona o aburrida.
Este es uno de los formatos que he usado en mi ministerio:

o Música De fondo
o Apertura o invocación (Lectura Bíblica corta)
o Alabanza (4 o 5 coros nada más)
o Lectura Bíblica
o Anuncios
o Adoración (2 o 3 cantos solamente)
o Ofrenda
o Predicación
o Canción de Respuesta
o Oración Final
o Tiempo de Comunión (koinonía)

Música de Fondo:
El silencio no es parte de lo que tradicionalmente hago, porque usualmente no invita a las personas a alabar o acercarse al altar para adorar en el comienzo del servicio. Una práctica que me gustaría felicitar de la iglesia Católica, todos entran callados a la misa. Aun los niños no corren y juegan. Hay un respeto inmenso por el templo y la presencia de Dios. Está es una forma buena de entrar a la iglesia; con reverencia y un sentir que Dios está presente en su templo.
A los Evangélicos nos gusta la música. Ésta nos llama y determina nuestra actitud cuando entramos a la iglesia. En mi opinión, se debe poner música suave de fondo para preparar la actitud del adorador. No música rápida ni con mejor sonido que la que tenga el grupo local ya que esto haría una gran diferencia y sería un bajón en la calidad de la música que se presente después. El oído se acostumbra fácilmente a la música buena. La excepción será si el grupo local considera que puede tocar mejor que Juan Carlos Alvarado o los demás artistas y la mayoría de músicos diríamos que esto es una meta noble pero difícil de lograr.