Thursday, June 25, 2009

La presentación es importante.



La presentación del local de la iglesia es muy importante para los que la visitan por primera vez। Esto influenciará su decisión de regresar al domingo siguiente। El templo debe estar limpio। El área del escenario y el púlpito o altar se deben ver ordenados y pulcros। Las bancas deben ser cómodas। Las nuevas visitas deben ser provistas de un panfleto con los horarios de los servicios y los teléfonos de la iglesia y del pastor. La presentación más importante es la que ofrecen los miembros de la iglesia. Hágase la pregunta: si yo viniera por primera vez, ¿Cómo me sentiría al visitar esta iglesia? ¿Es la gente amable con el que no conoce? ¿Son acogedores e inclusivos? Las estadísticas nos dicen que si la persona que entra por primera vez a una iglesia no es saludada y no hace conexión con por lo menos siete, no regresará.


Otro factor es el cuidado de niños। Si los niños no se sintieron contentos, los padres no regresarán ya que la preocupación de muchos padres que visitan los templos es proveer de educación cristiana a sus hijos. Más adelante hablaré de lo que significa ser “Embajadores de la Iglesia”. Considero esta función como una de las responsabilidades de los músicos. Se debe darles la opción a los visitantes de poder dejar sus hijos en una sala cuna supervisada por adultos. Para mas información sobre este tema y las prácticas sanas de un buen lugar para niños, revise el libro del Doctor Peña. [1]
[1] Peña Ricardo, La Dinámica de La Iglesia del Siglo XXI: Cinco Ministerios Gozosos, Authorhouse, NY

Monday, June 15, 2009

*Diseñando el servicio ideal.


Bueno, realmente no existe un servicio ideal, aunque el enfoque y resultado que deseemos determinará la clase de servicio que tengamos। ¿Para quién es el servicio dominical de su iglesia?, ¿Para el cristiano de casa o para las visitas? Según la respuesta a esta pregunta planificaremos el culto. Si el enfoque es evangelístico, puede ser que haya regularmente un llamado al altar. Si el enfoque es para los de casa, entonces la dinámica será diferente. Sea como sea, este debe de ser inclusivo de la realidad de la mayoría de sus participantes e inclusivo.


Mi deseo es que estos dos elementos se conjuguen y se unan en su enfoque y en un solo sentir। Necesitamos cumplir el mandato de Jesús de ir al mundo y predicar el evangelio a toda criatura y también el de discipular a sus ovejas, así que nos toca incluir en el formato, estos dos aspectos. Cada persona puede usar su creatividad y experiencia para hacer un servicio que sea llamativo y edificante para la iglesia. ¿Por qué entonces caemos en una rutina semanal de hacer y cantar siempre lo mismo y con la misma gente?


Las preguntas que vienen acabo y muchas mas son parte del proceso de discernimiento que un grupo de música, juntamente con el pastor y el director de música se deben de hacer. Si no hay enfoque, entonces se tiene tres diferentes interpretaciones de la realidad de la iglesia en el tiempo del servicio. Una desde los ojos de los músicos, una del punto de vista del pastor y una del dirigente. Seria importante también involucrar a la congregación, pero esto envuelve tiempo y la mayoría de veces la congregación le interesa sobretodo que se tenga buen liderazgo. Entendiendo esto tenemos que implementar una intención en nuestro culto o será desordenado y desenfocado, punto. El orden comienza por medio de los líderes y los líderes que se ven más seguido y constantemente son los que están enfrente. Este es un capítulo corto pero esencial para entender que de acuerdo a nuestro enfoque, nosotros tendremos los resultados expectantes. Tenemos un balance delicado donde alimentamos los de casa mientras alcanzamos a los de afuera.

Saturday, June 6, 2009

La Revolución de la Alabanza


Tenemos mucho que agradecerle al hermano Marcos Witt, músico que el Señor usó en los años 80 y 90 para revolucionar la alabanza contemporánea, y el cual continúa usando. La música en nuestros templos no ha sido la misma desde entonces. Marcos Witt le abrió las puertas a artistas como Jesús Adrián Romero, Miguel Casinas, Juan Carlos Alvarado, Marcos Vidal, Marcos Barrientos y todos los Marcos que se me olvidan. Sinceramente, no hay parte del mundo hispano-americano que no haya sido influenciada por este tipo de música. Marcos no sólo es un compositor y artista de primera; si no un siervo ungido de Dios que le da la gloria y la honra a quien le dio su talento musical.
En mi trayectoria, he visitado muchas iglesias en los Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y en México y en cada una de ellas, me llamó la atención ver que todos desean sonar como Marcos Witt. Mi sentir, y creo que Marcos estaría de acuerdo conmigo, es que no debemos ser ‘Marcoswittistas’. Visité una iglesia en donde la música era exactamente como la de Marcos, el cantante sonaba igual a Marcos, con el mismo tono, con la misma enunciación y hasta el mismo grito en la misma parte de la canción “Al que es digno”.
Yo creo que Dios ha puesto en nosotros creatividad y originalidad. Como músico esto me insta a ser diferente y a tener un enfoque personal en la música que ministro a la Iglesia. Cuando cantamos y seguimos la música de Marcos, de todo un álbum grabado en vivo y en concierto y tratamos de trasladarlo al contexto local, no siempre funciona. Las dinámicas dentro de un servicio son diferentes a las de un concierto. He asistido a los conciertos de Marcos y han sido sorprendentes, pero creo que no fueron diseñados con el culto dominical en mente. Examinaremos como se desarrolla un culto más adelante y entonces haremos una distinción entre lo que es la alabanza y lo que es un concierto.
Espero que no malinterpreten mis comentarios. Yo amo el ministerio de Marcos Witt, lo he tratado y he hablado con él varias veces. Yo oro por que siga siendo de bendición para nuestros países; pero también deseo que siendo músicos y líderes de alabanza, pongamos a trabajar nuestras propias dinámicas de servicio y ministremos con una visión local en nuestro propio contexto y que Dios continúe levantando hombres y mujeres como Marcos para continuar revolucionando la música cristiana con el doble propósito: de alcanzar a los que no tienen una relación con Cristo y para edificar el cuerpo del mismo.
Todos tenemos el talento de poder expresar nuestro amor a Dios por medio de música propia. ¡Cantemos a Dios con un canto nuevo! Les animo a todos los cantautores que escriban sus propias canciones y las utilicen para la obra de Dios. Dios nos puede usar a nosotros también para crear música nueva y dedicada a él. Hasta el día de hoy, yo he podido escribir 60 canciones, himnos y coritos. Si yo lo puedo hacer, ustedes también. Dedíquese todos los días a inspirarse y a escribir algo, sea música o teoría, letras o melodías. Esta es una buena disciplina. El uso de una grabadora compacta le será de gran bendición, ya que nos olvidamos rápido de melodías que se los vienen rápido.